Celeste Ponce

Honduras

1981

Celeste Ponce é graduada pela Escola Nacional de Belas Artes (2003) e licenciada em sociologia pela Universidade Nacional Autônoma de Honduras (2014). Seu trabalho artístico caracteriza-se pela utilização de objetos e a sua possível transformação, alterando a sua função cotidiana com o propósito de potencializar sua dimensão conceptual. Em algumas das suas propostas, recorre também ao registo fotográfico e à utilização de ferramentas de design gráfico.

Ponce explorou várias ideias relacionadas com questões sociais, na obra Plaga SOS (2004), relaciona o comportamento humano com o de uma praga e com um SOS como sinal de ajuda, expressa a sua decepção numa sociedade onde a violência é um fato cotidiano. Desenhos feitos à mãos apontam acusando e afirmando: “quem está livre do pecado não se sentirá acusado”. Ainda em Ser piente (2006), a artista alude à forma mordaz das relações humanas que se constroem em uma sociedade que vive imersa em uma clima constante de agressividade, tachas são fincadas na parte frontal de sapatos, lembrando bocas.

Em Sujeto (2006), um sapato Ralph Lauren com um brinquedo amarrado aos cadarços, ironiza sobre a perda de controle ou a alienação do sujeito em uma cultura de consumo. Insere-se nesse tema El gran maquillador (2009), em que aponta como o consumir se torna uma necessidade para chegar ao estereótipo da beleza ocidental como sendo vital, aspecto que faz parte da estratégia publicitária de muitos anúncios de vender um conceito sobre beleza que se normaliza socialmente e se reproduz.

A sexualidade é outro tema que ganha relevância em Jardín de las Delicias (2015), onde lábios, pênis, vaginas camuflados de flores evocam uma paisagem erótica que transcende tabu. A questão da sexualidade foi construída a partir da norma heteropatriarcal, e é importante desmontar esse sistema dominante e refletir a partir de outra perspectiva.

Em 2020 em quarentena fez a obra Sombra de los días a venir, proposta que surge em resposta à fragilidade da vida na pandemia e consiste num registo fotográfico do desgaste gradual de pinturas anteriormente feitas com acrílico sobre sabonetes, que contêm imagens de fragmentos de corpos humanos que, quando imersos na água, decompõem as imagens, como metáfora da morte.

Celeste tem participado em diversas mostras entre Nicaragua, El Salvador, Costa Rica e Belice. En 2004, formó parte do projeto Articulaciones com diversos grupos centroamericanos em Manágua, Nicarágua.. Sua obra foi seleccionada em La Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras de 2004. Em 2006 e 2008 foi seleccionada para participar da Bienal de Artes Visuales em Honduras no Museo para la Identidad Nacional, Tegucigalpa, Honduras. Atualmente mora em Madrid.

Español

Celeste Ponce es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes (2003) y licenciada en el área de sociología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2014). Su trabajo artístico se caracteriza por el uso de objetos y su posible transformación, alterando su función cotidiana con el propósito de potenciar la dimensión conceptual. En algunas de sus propuestas ha recurrido al registro fotográfico y al uso de herramientas de diseño gráfico.

Ponce ha explorado diversas ideas relacionadas a temas sociales, en la obra Plaga SOS (2004), relacionando el comportamiento humano al de una plaga y con un SOS en señal de auxilio, manifiesta la desilusión ante una sociedad donde la violencia es un hecho cotidiano. Dibujos de manos apuntan de forma acusadora y afirman “quién esté libre de pecado no se sentirá señalado". También en Ser piente (2006), alude a la forma mordaz de las relaciones humanas que se construyen en una sociedad que vive inmersa en un clima constante de agresividad, zapatos intervenidos en la parte frontal con tachuelas semejando bocas.

En Sujeto (2006), con un zapato marca Ralph Lauren y en su interior un juguete atado a los cordones, ironiza sobre la pérdida de control o la alienación del sujeto en una cultura de consumo. En esta temática se inserta El gran maquillador (2009), donde señala que si consumir se vuelve una necesidad, alcanzar el estereotipo de belleza occidental es vital, es parte de la estrategia publicitaria de muchos anuncios vender un concepto sobre belleza que socialmente se normaliza y se reproduce.

La sexualidad es otro tema que toma relevancia en Jardín de las Delicias (2015), donde labios, penes, vaginas se camuflan con flores y evocan un paisaje erótico que trasciende el tabú. El tema de la sexualidad se ha construido desde la norma heteropatriarcal, es importante desmontar ese sistema dominante y reflexionar desde otra mirada.

En 2020 en cuarentena realiza la obra Sombra de los días a venir, propuesta que surge como respuesta a la fragilidad de la vida en la pandemia y consiste en un registro fotográfico del paulatino desgaste de pinturas previamente elaboradas con acrílico sobre jabones, las cuales contienen imágenes de fragmentos de cuerpos humano, y que al ser sumergidas en agua se produce la descomposición total de la imagen, como metáfora de la muerte.

Batato

Batato

Óleo sobre tela 1989

Nua

Nua

Óleo sobre Tela 1988

AUTORRETRATO

AUTORRETRATO

Giz e pastel sobre papel 1980

Gustavo Marrone en su atelier

Gustavo Marrone en su atelier

Óleo sobre tela 1988

El psicoanálisis con rabia roía el cráneo por dentro y por fuera

El psicoanálisis con rabia roía el cráneo por dentro y por fuera

Técnica mista sobre tela 2018

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