Emma Segura

Costa Rica

1994

Emma Segura (1994) é artista visual transfeminista da Costa Rica. Possui técnico especializado em Design de Moda pelo Instituto Nacional de Aprendizaje (2015) e técnico de Produção Gráfica pelo Byte Centro de Estudios, Alajuela, Costa Rica (2017). Atualmente é estudante do Bacharelado em Arte e Comunicação Visual com ênfase em Têxteis na Universidade Nacional da Costa Rica. Os trabalhos da artista refletem a dissidência através de palavras, ilustração, performance e têxteis. Desde 2019, a mesma faz um intenso projeto artístico autoral, que consiste em uma série de cinco esculturas chamadas "Memórias Fiadas". Emma comenta sobre a série: "são esculturas feitas com fio de desenhos automáticos e memórias baseadas nas histórias de minha mãe sobre minha infância".
Entre sua produção artística está a obra "Cuerpos Territorios" (2019) inspirada na pesquisa Cuerpos, Fronteras, Muros y Patrullas, da teórica argentina Diana Maffia. A obra é uma instalação de esculturas, construídas a partir das medidas do corpo da artista, as quais passam por transformações que lembram contornos corporais bordados à máquina e à mão com linha de costura. “Ela apresentou uma série de três esculturas suaves, nas quais ela representava uma cartografia de corpos que são moldada a partir das sensações, percepções, experiências e emoções que me cruzam. Portanto, há um elemento autobiográfico que não é possível destacar de minha prática”, menciona a artista.

O pensamento heteronormativo, dentro de suas abordagens, procura negar o trans*numa tentativa de defender uma suposta naturalidade que sustenta suas normas e formas de disciplina. Eu lhes digo que minha experiência trans* é tão real quanto suas formas de controle não são naturais, baseadas no gênero como um absoluto, sobre o corpo e a identidade e sobre como as pessoas devem ser e se comportar. Estou interessada nos têxteis como uma ferramenta transfeminista de resistência heteronormativa, em materialidades têxteis naturais, que me permitem colocar em tensão aquelas dicotomias sobre o que é ou não natural, e entender o trans* como aquela possibilidade de habitar o indefinível e de se transformar e se revoltar contra a realidade. (SEGURA)

Depois desta afirmação, a artista apresenta as três obras: “Tensiones Trans*” (80 x 21 x 28 cm), “Sublevaciones Trans*” (57 x 50 x 36 cm) e “Tránsitos Trans*” (90 x 47 x 21 cm), feitas em 2020. As obras são esculturas macias, bordadas à mão com cabelo humano, tinturas naturais de cochonilha e chá preto sobre algodão. A densa produção artística de Emma é uma sucessão de fragmentos que compõem atos de resistência, abrindo o diálogo ao subversivo e dissidente. Questionando assim, um sistema heteropatriarcal que professa uma versão absoluta de nossos corpos.

A artista já participou de várias exposições coletivas, entre elas; “Avivar el Pulso, Grid Galería” (Panamá, 2020), "Obra en Proceso"Pre Bienal Online World Textile Art 2020, Bienal WTA Chile (2021) Recontarnos, La Revuelta (Guatemala, 2020), “Coordenadas Gráficas”, na agência Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (2020), “HILAKU” (2020), “IV Encuentro de Arte Textil en Zaragoza”, MOTTAINAI.ZGZ, (Espanha, 2020), II Festival Fibra de Artista 2020, TRAMANDO ARTE - TransFormArte, (Brasil, 2020), "¿Quién nos abraza?" satis. FACTORY – Centro Cultural da Espanha, San José (Costa Rica, 2020), "La Puntada Subversiva" Club del bordado (Costa Rica, 2020), "Lo que no se ve no se pregunta" Centro de Estudios Independientes. Fauna Luxury Hostel, Escazú, (Costa Rica, 2019).

Español

Emma Segura (1994) Artista visual transfeminista costarricense. Posee un Técnico Especializado en Diseño de Modas por el Instituto Nacional de Aprendizaje (2015), Tecnico de Produccion Grafica, Byte Centro de Estudios, Alajuela, Costa Rica (2017). Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Arte y Comunicación Visual con Énfasis en Textiles por la Universidad Nacional de Costa Rica. Las obras de la artista reflejan las disidencias a partir de la palabra, ilustración, performance y textiles. Desde el 2019 comienza a realizar un intenso proyecto autoral artístico con la serie de 5 esculturas llamadas "Memorias Hiladas" que se componen por "esculturas hechas con hilo a partir de dibujos automáticos y de memoria basados en los relatos de mi madre sobre mi infancia" como lo menciona la artista.

Entre sus producción artística se encuentra la obra "Cuerpos Territorios" (2019) inspirada en la pesquisa, Cuerpos, Fronteras, Muros y Patrullas de la teórica argentina Diana Maffia, una instalación que se compone de esculturas elaboradas por las medidas del cuerpo de la artista que pasan transformaciones que se asemejan a contorsiones corporales bordadas a máquina y a mano con hilo de costura: Presentó una serie de tres esculturas blandas en las que representó una cartografía de los cuerpos la cual es conformada a partir de las sensaciones, percepciones, experiencias y emociones que me cruzan, por tanto, existe un elemento autobiográfico que no es posible desligar de mi práctica.

El pensamiento heteronormativo, dentro de sus planteamientos, busca negar lo trans* en una intención por defender una supuesta naturalidad, que fundamente sus normas y formas de disciplina. Yo les digo, mi experiencia trans* es tan real como antinaturales son sus formas de control, a partir del género como un absoluto, sobre el cuerpo y la identidad y acerca de cómo deben ser y comportarse las personas. Me interesa el textil como una herramienta transfeminista de resistencia heteronormativa, de materialidades textiles naturales, que me permiten poner en tensión esas dicotomías acerca de qué es o no es lo natural y entendiendo lo trans*, como esa posibilidad de habitar lo indefinible y de transformar y sublevarse ante la realidad. Con esta declaración la artista presenta las siguientes tres obras: Tensiones Trans* con las medidas 80x21x28 cm, Sublevaciones Trans* con las medidas 57x50x36 cm y Tránsitos Trans* con las medidas 90x47x21 cm realizadas en el 2020, Son esculturas blandas, bordadas a mano con cabello humano, tintes naturales de cochinilla y te negro sobre algodon.

La densa producción artística de Emma es una sucesión de fragmentos que conforman actos de resistencia, y abren al diálogo a lo subversivo y disidente cuestionando un sistema heteropatriarcal que profesa una versión absoluta sobre nuestras cuerpas.

Batato

Batato

Óleo sobre tela 1989

Nua

Nua

Óleo sobre Tela 1988

AUTORRETRATO

AUTORRETRATO

Giz e pastel sobre papel 1980

Gustavo Marrone en su atelier

Gustavo Marrone en su atelier

Óleo sobre tela 1988

El psicoanálisis con rabia roía el cráneo por dentro y por fuera

El psicoanálisis con rabia roía el cráneo por dentro y por fuera

Técnica mista sobre tela 2018

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